La iniciativa de reforma presentada por el presidente de México, al Congreso de la Unión, son retrogradas y fuera del contexto global.
Hermosillo, Sonora; 2 de abril de 2023. Como integrante de la Comisión de Minería en el Congreso del Estado, Ernesto De Lucas, advierte que la reciente iniciativa presentada por el Gobierno Federal de Morena en materia minera, aguas nacionales y protección al medio ambiente, es retrograda y fuera del contexto global para el fortalecimiento económico y generación de mejores oportunidades para las y los sonorenses.
Ante esta intentona de reforma que raya en lo impensable y cae en lo alarmante, Ernesto De Lucas recordó que con la llegada del Partido MORENA al poder, fue eliminado de un plumazo el Fondo Minero, dañando así los recursos que la entidad y los municipios recibían para ejecución de obra y desarrollo de las regiones de nuestro Estado.
"Sonora padece en su realidad esas erráticas decisiones que votaron a favor los legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia, y vaya que sí han hecho historia desmantelando el futuro de las familias sonorenses con su ignoracia y su soberbia legislativa", señala De Lucas.
Entre algunas de las acciones que se pretenden implementar con las reformas, que es una regresión a disposiciones legales de 1970, son: Eliminación de que particulares soliciten concesiones en terrenos libres; con ello la industria dependerá totalmente del trabajo de exploración que pueda realizar el propio gobierno federal.
La reiteración de que habrá sustancias estratégicas declaradas por el Estado, lo que genera incertidumbre e inseguridad jurídica, pues al no plantearse ningún tipo de límite, en cualquier determinado momento puede proceder a ser declarado como estratégico (oro, cobre, manganeso, entre otros).
La reducción de la duración de las concesiones mineras a 15 años, con la posibilidad de que sea prorrogadas en una sola ocasión.
En ese sentido, De Lucas Hopkins, resaltó que al ser Sonora la entidad con mayor actividad minera a nivel nacional y un sector determinante para la generación de más de 140 mil directos e indirectos, es impostergable la defensa responsable ante los embates de locura gubernamental orquestados por el gobierno de MORENA y sus aliados.
“¿En qué cabeza cabe poner en alto riesgo a uno de los sectores protagonistas y más importante de la economía nacional y sonorense?, solamente en la mentalidad de un gobierno que quiere abarcar todo y resuelve absolutamente nada”, enfatizó Ernesto De Lucas.
Asimismo, el legislador de Movimiento Ciudadano, señaló que esta iniciativa amenaza la subsistencia y continuidad de la minería en el país a la cual Sonora aporta más del 30%, lo que convierte en prioridad revisar y debatir los cambios propuestos ante la posibilidad de la salida de capital a gran escala y decrecimiento de la industria minera.
“Ya va siendo hora que los siete legisladores federales de Sonora vengan, den la cara y expliquen a los sonorenses el alcance dañino que trae consigo la iniciativa de reforma que el Gobierno de MORENA pretende aprobar en la Cámara de Diputados. Ya va siendo hora que se fajen los pantalones y den la cara a todos los empresarios emprendedores que forman parte de la cadena de proveeduría al sector minero y generan con esfuerzo miles de empleos bien remunerados en la geografía sonorense”, concluyó comentando De Lucas Hopkins.